COMO MUDARSE A JAPON? Las opciones más prácticas

Desde hace poco mas de 10 años que Japón está en la mente de muchas personas que aspiran algún día poder visitar este país ya sea su cultura, tecnología, gente respetuosa, calles muy seguras y por supuesto, el anime y el manga, ponen a Japón como el destino soñado de muchos , pero la verdad es que llegar aquí no es nada sencillo. El sueño hace plop cuando nos topamos con lo duras que son las leyes migratorias, los visados, el idioma, etc. Pero bueno, ya sabemos que es difícil no? sino no estarías googleando cuál es esa formula mágica que te va a hacer vivir en Japón. Aquí comparto contigo todas las formas que sé para mudarse a Japón de una forma cómoda, ordenada y sobre todo, legal.

La forma más fácil de mudarse a Japón es siendo estudiante, o estando aún en la edad de estudiar algún grado similar a una carrera profesional o maestría. Japón se tiene que manejar con pinzas en cuanto a este tema, por lo que el visado de estudiante siempre será el que más beneficios otorga (sin tener en cuenta los visados por matrimonio).

Está demás decir que siempre es mejor saber un poco de japonés y tener un buen nivel de inglés antes de empezar cualquier proceso.

Sí acabas de salir del colegio y te interesa estudiar en una universidad japonesa, debes saber que todas las embajadas japonesas ofrecen becas para que estudiantes responsables con alto rendimiento académico puedan cursar carreras, aquí te dejo la página oficial para que te informes sobre las condiciones para tu país.

Captura de pantalla 2019-03-20 a la(s) 8.15.00 p. m.
Mi certificado de elegibilidad para el visado japonés

Quizá te interesa: Qué carrera te permite irte fácilmente al exterior?

Sí ya estas cursando la universidad y te interesa realizar un intercambio en Japón, acércate a la oficina de relaciones internacionales y pregunta por los convenios que te pueden transferir 6 meses o un año. En muchas ocasiones ofrecen becas de movilidad, pero también puedes buscar hacerlo a través de otras instituciones sin ánimo de lucro como:

AIESEC es una organización sin animo de lucro, presente en 126 países y territorios reconocida por la UNESCO y Liderada por jóvenes que se dedica a promover intercambios de voluntariado, pasantía y práctica/contratación laboral en los países donde tienen cobertura.

ISEP Study Abroad Es un programa académico presente en muchas universidades que se dedica a promover intercambios académicos sostenibles económicamente y becas que cubren el 100% de los gastos.

IAESTE  es una asociación de estudiantes que favorece el intercambio para la adquisición de experiencia profesional mediante prácticas remuneradas en distintos países.

Eso fue lo que yo hice, según cada caso entregan algunas visas que son extendibles. Sí tu compañía te contrata después de tu práctica, puedes pedir través de ellos la working visa y te quedas forever en Japón.

Si estas finalizando la universidad y estas en busca de tu práctica académica profesional, puedes realizarla en Japón como fue mi caso. Yo te recomiendo buscar aquí. Las oportunidades disponibles en Japón te garantizan un seguro médico y de vida, salario, vivienda y el tiquete de avión de regreso (en caso de que no te quedes trabajando) por orden del gobierno japonés.

Quizá te interesa: Hacer la práctica universitaria en Japón.

国際茶室 10_15_1
Mis compañeros de trabajo y yo en Kyoto.

Si ya tu tiempo en la universidad se acabó definitivamente, déjame decirte que en Japón cada día se abren cientos de anuncios de nuevos empleos, aunque es un poco más difícil, sí te interesa irte con la visa de trabajo que se renueva cada 5 años, existen plataformas como Justa, Glassdoor, Daijob Careercross en las que puedes buscar trabajo filtrando por nivel de Japonés (incluso nivel 0) y por el tipo de carrera que cursaste. 

También puedes revisar si tu país tiene el convenio Working Holidays Visa con Japón, es un visado que te permite irte un año a trabajar medio tiempo y vacacionar (o al menos esa es la intención del visado), aquí te dejo el ejemplo de los requisitos, según la embajada de España.

Si has estudiado alguna carrera de Bellas Artes, existen programas especiales como artist in residence.

Quizá te interesa: ¿Cómo logré irme a Japón antes de terminar la Universidad? Mi experiencia personal.

La verdad es que existen muchas formas de mudarse a Japón, lo único que realmente necesitas es paciencia, empeño y dedicación para buscar el mecanismo que más se ajuste a lo que necesitas y a tus posibilidades. 

Si estas pensando en mudarte a Japón te invito a leer estas 10 cosas que debes saber sobre Japón para no decepcionarte.

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s