5 COSAS QUE DEBES SABER PARA MUDARTE A VIETNAM

Un paraíso para extranjeros: buenos salarios, bajo costo de vida, clima agradable, buena comida y un ritmo sencillo de vida ¿Qué más podemos pedir?

Aunque Vietnam es la sensación para vacaciones entre los americanos y europeos, es cierto que muchos de los foráneos que cruzan las puertas del aeropuerto de Tan Son Nhat en Saigón (Ho Chi Minh City aka. HCMC) llegan para quedarse. Cada día en la comunidad online de “expats” llegan mas y más publicaciones de parte de los recién llegados pidiendo las mejores recomendaciones de quienes ya vivimos aquí como un local más (o estamos intentando!).

Quizá te interesa ¿Por qué vivir en Vietnam? el nuevo paraíso migratorio.

Vivir en Vietnam es increíble pero el proceso de ajustarse puede ser un poco tortuoso si no se está bien preparado; muchos llegan con altas expectativas pero la incapacidad de lidiar con la vertiginosa ciudad y las costumbres locales terminan regresándolos por donde vinieron.

Aquí te comparto todo lo que debes saber para ser un experto en el arte de la vida diaria vietnamita:

1. Visas y cómo residir legalmente en Vietnam

Vietnam es un país donde el sistema migratorio aun es muy amigable aunque debido a la gran cantidad de extranjeros que se están acumulando en las principales ciudades, se ha estado endureciendo el proceso para obtener una residencia legal. Aquí les van algunos mecanismos:

Visa de turismo: al tener un sistema de gobierno socialista le requiere visa a otros países que no tengan su mismo sistema politico o que se encuentren por fuera del sudeste asiático. Por tal motivo la gran mayoría de pasaportes no se salvan de tener que pedir una visa pero podríamos decir que es relativamente fácil. Como su nombre lo dice, esta visa es solo para propósitos de turismo así que es una buena aliada si es que primero quieres venir a tantear el terreno (ya que después puedes hacer un upgrade a una Business Visa). Conseguir una visa sin el apoyo de una agencia local es un poco difícil por lo que aquí puedes contactar con una agente confiable con mas de 20 años de experiencia en obtención de visas vietnamitas de todo tipo (el servicio es ofrecido en inglés).

Otra opción es aplicar a través del sistema en línea de Vietnam. La razón por la cual es un poco difícil obtener el visado a través de este sistema es porque usualmente está caído. Los países hispano hablantes cuyos nacionales pueden obtener una e-visa son: Argentina, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, España, Uruguay, Cuba. Chile cuenta con 90 días de estancia sin visa en Vietnam.

Se recomienda solicitar la visa a través de agente o directamente con la web del gobierno de Vietnam NO a través de algún consulado o embajada ya que es muchísimo más difícil. 

Esta visa dura un máximo de tres meses y es renovable hasta dos veces sin salir del país. Si planeas quedarte más tiempo debes considerar pasar a un documento legal de residente y no de turista. La visa de turista se puede utilizar para obtener la…

Visa de negocios ó Business Visa: la forma más apropiada de llegar a Vietnam si planeas quedarte un tiempo considerable es obtener una business visa que puede ser auspiciada por una agencia o por algún empleador dentro de Vietnam. Esta visa también tiene una duración de tres meses y para ello solo necesitas demostrar que tienes alguna carrera técnica/ profesional ó mas de 10 años de experiencia en algún área. Este visado es el único que te permite solicitar un permiso de trabajo y acceder a una tarjeta de residencia (visado de larga estadía).

Hasta el momento de publicación de este articulo el gobierno de Vietnam no ha establecido un numero concreto de veces que la Business Visa se puede renovar, pero últimamente muchos extranjeros ya radicados en Vietnam (que no se han preocupado de obtener su residencia) están siendo rechazados y baneados de solicitar esta visa hasta por 10 años. Se recomienda renovar esta visa un máximo de tres veces para no tener inconvenientes con el gobierno.

Work Permit/ Permiso de Trabajo: cuando llegamos a Vietnam con un posible empleador o lo encontramos después de nuestra llegada es necesario tramitar un permiso de trabajo. Esto se hace a través de una agencia y solo tu compañía puede tramitarlo ante el departamento de trabajo, tarda aproximadamente de 1 a 3 meses desde que entregas todos lo que te pide. Para esto ocupas los siguientes documentos:

  • Chequeo general de salud y psicológico hecho en un hospital local
  • Diploma universitario o técnico legalizado ya sea en tu pais de origen o en Vietnam, traducido al vietnamita o en ciertos casos pueden llegar a aceptarlo en inglés
  • Pasado judicial o certificado de la policía de tu país de que no tienes problemas con la ley
  • En algunos casos pueden pedir cartas de referencia o de empleadores previos certificando experiencia

Cualquier documento extra puede variar de acuerdo a la provincia y tipo de trabajo que se vaya a ejercer. Nunca se deben entregar los documentos originales, siempre copias notariadas.

Una vez se obtiene un permiso de trabajo puedes tramitar una tarjeta de residencia, que básicamente es un ID nacional que te acredita como residente permanente o temporal

Tarjeta de residencia: los extranjeros pueden obtener una tarjeta de residencia cuando cuentan con un permiso de trabajo igual ó superior a 12 meses. Las tarjetas hechas gracias a tu garantía laboral dependen 100% de ello, es decir, en el momento en que tu contrato caduque debes renovar o encontrar un nuevo trabajo que te auspicie la renovación de este documento para poder seguir residiendo legalmente en Vietnam.

Obtener la tarjeta es realmente sencillo y un agente puede tramitarla por ti en unas dos semanas siempre y cuando cuentes con un permiso o certificado de matrimonio con alguien que tenga un permiso (por supuesto extranjeros casados con vietnamitas pueden aplicar a la residencia sin ningún tipo de permiso).

El permiso de trabajo y la tarjeta de residencia son vitales para poder acceder a cuentas bancarias, beneficios legales, licencias de conducir, acceso a hospitales públicos y pago de impuestos. Todo esto es necesario para evitar problemas con el gobierno que aunque no es muy estricto, si podría negarte la estancia en el país si tu estatus no corresponde con lo que haces o con el tiempo que lleves en Vietnam.

2. Cómo buscar/ rentar un apartamento en Vietnam?

Encontrar el apartamento ideal en Saigón o Hanoi puede ser una verdadera odisea a no ser de que tú empleador lo provea. Desafortunadamente cuando un casero vietnamita ve a un extranjero lo único que pueden ver es el símbolo del dolor en su cara así que recomiendo utilizar plataformas donde se publiquen abiertamente los lugares disponibles junto con sus precios o que busques en compañía de algún amigo local.

Este es un grupo confiable donde puedes observar publicaciones o publicar tus necesidades de vivienda y contactar con distintos agentes de bienes raíces.

La guía básica para rentar en Vietnam consiste en que todo lo que hables con tu casero quede por escrito en el contrato de renta: precio del inmueble, parqueadero o aparcamiento para vehículos, condiciones para el regreso del deposito, condiciones de los muebles dentro del apartamento (si es el caso), si aceptan mascotas o no, si puedes tener invitados o no, si los servicios o la administración esta incluida o no. En fin, cualquier detalle que pueda resultar en alguna trampilla por parte del casero debe estar claramente estipulado en el contrato.

3. Cómo moverse/ transportarse en Vietnam

Siendo uno de los países con mas motocicletas por km2 es fácil intuir cual es el método de transporte por excelencia. Desafortunadamente el sistema de transporte público aun es muy incompleto y para nada conveniente, no hay trenes ni lineas de buses constantes así que las opciones son:

Comprar tu propia moto, es lo más lógico para muchos expatriados pero también la opción más riesgosa. Vietnam es un país joven en cuanto a las reglas de transito por lo que los locales hace básicamente lo que quieren a la hora de conducir, es bastante peligroso si no se tiene experiencia con tráficos pesados o desordenados (estilo Tailandia o India). Hace unos años no era tan importante contar con una licencia de conducción pero actualmente la policía esta trabajando duro para reforzar las leyes y revisar que todos los conductores cuenten con la respectiva licencia o validación de licencia en el caso de los extranjeros (el precio de la validación ronda los 20USD).

Puedes conseguir una moto hasta por 100 USD, porque aquí comprar vehículos es muy fácil y muy barato, pero lo más barato no es lo mas recomendable. Si va a ser tu medio de transporte habitual invierte por lo menos 500USD en un vehículo seguro y que este al día con los chequeos de concesionario.

En este grupo puedes encontrar compra y venta de motos en la ciudad de Saigón.

Usar la aplicación Grab es la segunda opción. Una vez en la ciudad consideras que el trafico es demasiado para ti? siempre puedes usar una aplicación estilo Uber pero con motos -aunque también puedes pedir autos, comida y mandados- es una aplicación fácil de usar, tiene una version muy completa en inglés y puedes ligar tu tarjeta de crédito para no tener que pagar en efectivo (lo cual puede resultar muy cómodo cuando aun no estas familiarizado con el dinero vietnamita y puedes ser estafado fácilmente).

Los taxis son considerados una forma práctica de moverse por la ciudad. Vietnam es considerado uno de los países con las tarifas mas bajas en cuanto a taxis; son muy fáciles de encontrar por la calle con colores muy llamativos como verde, naranja y blanco. Lo único que debes tener en cuenta al subir a un taxi es que el conductor encienda el taxímetro, ya que de lo contrario, podría tratar de estafarte al encontrar que eres un extranjero sin mucha experiencia en Vietnam. La tasa de cobro es regularmente 0.60 USD por Km aunque esto varia según el tamaño del taxi.

4. Cómo conseguir un trabajo en Vietnam

Vietnam es un país con dinero que esta en via de desarrollo por lo que las empresas locales están recibiendo extranjeros de todas partes del mundo que puedan ayudarlos a volverse competitivos contra las grandes potencias. En especial los occidentales son muy apetecidos en el ámbito de la enseñanza de idiomas dominantes (inglés, español, chino), mercadeo, ventas, diseño y arquitectura.

Lo único que se necesita para encontrar un trabajo en Vietnam estar cualificado para la actividad que quieras desempeñar, ya sea a través de estudios o de amplia experiencia en dicha area. ¿Es necesario mencionar que debes tener un nivel fluido/ nativo del idioma inglés? a no ser que tengas la capacidad de hablar vietnamita largo y tendido, debes de poder hacerlo en inglés. El idioma español es algo que esta empezando a despegar en Asia, pero la población capaz de hablarlo es muy limitada así que no bastará para que hagas una vida cómodamente. Por otra parte la gran mayoría de personas en las ciudades principales son bilingües, en especial los jóvenes.

Esta es la plataforma mas famosa para conseguir trabajo en Vietnam.

19325644
Créditos de la imagen

5. Cómo funciona el día a día en Vietnam

Vietnam es un país simple pero apresurado a la vez. Esta en esa transición de ser una nación tercermundista a convertirse en una gran potencia por lo que la vida de las personas esta atravesando un gran cambio. Algunos tienen un día a día bastante relajado y trabajan poco; otros salen de sus casas temprano en la mañana y regresan tarde en la noche cómo sería en cualquier otro país desarrollado. Actualmente es algo mixto, así que aquí van algunos facts sobre la vida diaria:

  • La comida local es muy económica, es saludable y está bien de sabor.
  • La comida extranjera u occidental es muy costosa y la gran mayoría de las veces no sabe a lo que se espera.
  • Desde las 6:30 am hasta las 10:00 am y de 4:00 pm a 7:00 pm se considera que son las “rush hours”, “horas pico”, “horas punta” o en resumen las horas más concurridas en cuanto a trafico y personas en la calle.
  • Es muy seguro y rara vez hay robos, los robos que hay se resumen en “bag snatching” y “pickpocketing” pero no existe robos a mano armada u objetos cortopunzantes.
  • Como mujer es seguro estar en la calle hasta “altas horas de la noche” pero no se recomienda estar sola por fuera pasadas la 1:00 am.
  • Los ambientes de trabajo son muy relajados. Espera que tus compañeros de trabajo tomen siestas en su hora de almuerzo que regularmente va de hora y media a dos horas.
  • Los salarios son altos en comparación a la cantidad de horas-presión que existe en el trabajo y la vida diaria es muy económica si te acoplas al estilo local.
  • No te extrañes si debes quitarte los zapatos al entrar a alguna tienda, casa u oficina.
  • No importa qué tan “feo” luzca un barrio, es seguro.
  • La mayoría de los locales es amable con los extranjeros, casi a un nivel de idolatría. Si eres capaz de balbucear algunas palabras en vietnamita vas a ser objeto de mucha admiración (no es un idioma importante y además es muy difícil, por lo que es una especie de halago para ellos que un extranjero trate de aprender).
  • El karaoke es por excelencia la actividad favorita de los vietnamitas
  • La comida siempre se comparte, se traen grandes platos para todos y tú separas lo que desees comer en un pequeño bowl, regularmente se come en mesas muy pequeñas ya sea en el suelo en sillas igual de enanas.
  • Si un local te ofrece/ comparte algo de comer, debes asegurarte de darle al menos una mordida mientras te esta viendo y decirle que está muy bueno (aun si sientes lo contrario) la comida es parte importante de la cultura, es la forma de crear y fortalecer relaciones así que por respeto es lo más apropiado.
  • La historia vietnamita es delicada así como su relación con su país vecino, China, por lo que no se recomienda no discutir estos temas con ningún local a no ser de que sea realmente cercano y se conozcan de un tiempo considerable.
  • El Vietnam esta prohibido profetizar o evangelizar a otras personas. Aunque la religión también es un tema que se recomienda evitar a toda costa, algunas personas con una fe muy fuerte pueden caer en este delito (ajá, es un delito). Las dos religiones mas grandes en Vietnam son el Budismo y el Cristianismo.
  •  Una vez en Vietnam no puedes utilizar tus redes sociales o para difamar el país o las políticas del gobierno.
  • El término “Guerra de Vietnam” que los occidentales comúnmente usamos para referirnos a los terribles sucesos ocurridos entre 1955 – 1975 es conocido como localmente como “Guerra contra los Estados Unidos” y debes referirte a el de esa manera mientras estes en territorio nacional.
  • Estar casado y tener hijos es una parte muy importante de la sociedad vietnamita.
  • Los productos de maquillaje y tintes de cabello son muy costosos, al igual que los lácteos y la carne roja. Por otra parte los productos de cuidado de la piel son bastante económicos.
  • Normalmente en Vietnam los festivos son muy largos, el festivo más largo e importante es el Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino el cual ocurre entre Enero y Febrero, dura entre 15 y 20 días.
  • En Vietnam aun existen personas que consumen y comercializan perro y gato, por lo que debes guardar la compostura si te toca ver un puesto de carne de esta índole.

Por ultimo me gustaría recomendar esta comunidad femenina a todas las señoritas que se vayan a mudar solas o acompañas a Vietnam, ya que es muy util para hacer todo tipo de preguntas, hacer amigas y encontrar información acerca de la Saigón.

Diviértete en la aventura y bienvenido/da a Vietnam!

Hero image credits

 

 

 

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s