Tener un perro en Asia | Mascota o comida?

“¿Es verdad que en Asia comen perro?”

Antes de empezar con los amarillísmos, no vamos a tomar ventaja de la lejanía de oriente para inventar chismes y fomentar desinformación acerca de la cultura local. Todo lo que se dirá aquí sobre la tenencia de mascotas en Asia es verídico.

Se tiene registro histórico de consumo de carne de perro y gato en casi todos los rincones de nuestro planeta pasando por América del norte y del sur, Europa, Oriente Medio, Asia y Oceania; es decir que en algún punto todos estuvimos ahí ¿por qué? porque el perro ha sido objeto de consumo humano cuando han ocurrido las eras glaciales, las hambrunas, las pandemias y demás situaciones que hacen difícil encontrar un alimento mas “normal”.

Dog_on_a_stick copia
Carne de perro a la venta. Créditos: Wikipedia.

No es un secreto para nadie que en ciertas partes del continente asiático el consumo de carne de perro y gato es algo regular, especialmente entre personas mayores y cerca a fechas especiales como el año nuevo chino o el nacimiento de un bebé. En occidente estas actividades quedaron en el pasado cuando la ultima carnicería de perro cerró en Paris cerca de los años ’40, haciendo que todos apunten al continente del sol que mantiene la costumbre hasta hoy.

Los países que se mantienen en el top de consumidores de carne de perro y gato son: China, Corea del Sur, Vietnam y en una menor medida le siguen Canadá, Japón, Indonesia, Camboya y Tailandia.

Aunque China fue el primer país en el que se tiene evidencia de perros domesticados para ser mascotas, también es un país que atribuye muchísimos dones y virtudes a este animal (como la fuerza, la inteligencia y la lealtad) y se supone que al consumirlo se están recibiendo todas estas bondades en el cuerpo humano. Aún así los años han pasado y se ha reducido la cría de perros para alimento y hoy en día solo 30% de los 30.000.000 de perros que se consumen aquí cada año provienen de granjas de cría legales (como lo sería cualquier granja de cerdos, vacas).

FDM-107-
Perros para la venta de carne en Sur Corea. Créditos: Fight Dog Meat

¿Por qué se empezó a consumir este tipo de animales?

Al igual que en resto del mundo, se evidencia que el consumo de perro se dio gracias a épocas extremas para los seres humanos donde era difícil conseguir alimento; en el caso particular de un continente ancestral como Asia, la sobrepoblación y la escasez de alimento no son conceptos nuevos. El ganado corriente consume mucha agua y tierras tanto para crecer como para cultivar su alimento, debe pasar bastante tiempo para que que estos animales crezcan lo suficiente para servir de alimento, por lo tanto espacio y agua son recursos que no se pueden dar al ganado libremente. Por otra parte, un perro puede nacer en una camada de 6 a 14 cachorros, se demora solo 8 meses en estar “listo” para servir como alimento y durante dicho periodo de tiempo no consume recursos de manera importante. Palabras más, palabras menos: su consumo empezó porque no había espacio ni recursos para el ganado. Hoy en día su consumo es una suerte de cultura y tradición, como ya se mencionó, la creencia más grande ronda al rededor de que la carne es sumamente provechosa para las mujeres a punto de parir y aviva el lívido de los hombres.

¿Por qué las personas están en contra de esta tradición?

No solo los occidentales arqueamos ceja cuando escuchamos acerca del consumo de carne de perro o gato, dentro del propio continente asiático es un tema sensible que puede desatar peleas y se recomienda no discutirlo abiertamente con los locales ya que entre ellos existe gran enemistad entre quienes se consideran consumidores y no consumidores. Con los años el consumo de esta carne se terminó convirtiendo en una mafia debido a su connotación social de comportamiento poco civilizado.

Las granjas “legales” no dan abasto a la demanda de consumo, por lo que el 70% de la carne proviene de mascotas robadas en las calles de Vietnam, Cambodia y Tailandia. Un solo perro de tamaño medio (aprox. 12 kg) puede ser comprado por 100 USD en el mercado negro entre China y Vietnam. Los robos comunes en Vietnam no son motivo de preocupación, pero los nervios y las miradas desorbitadas de los dueños no se hacen esperar cuando salen a la calle con su perro y celosamente vigilan que ningún “dog butcher” venga a por el en una motocicleta con un “arma casera” para electrocutar al animal y darse a la fuga.

Gran parte del rechazo de la comunidad a estas practicas se debe a la poca salubridad e inhumanas condiciones en las que se sacrifican perros y gatos, pues la única forma de obtener carne de “buen sabor” es someter al animal a altísimos niveles de estrés y agonía antes de morir, algunos incluso son hervidos vivos para asegurar carne de la “mas alta calidad”. La gran mayoría de casas de sacrificio, carnicerías y restaurantes son parte de redes de mafia y están escondidas, no son evidentes al publico y solo pocas personas se acercan a solicitar servicios ¿Qué significa esto? que las condiciones en las que se mantiene guardada la carne es sumamente precaria, por lo que es una fuente de infecciones y enfermedades.

¿Entonces los asiáticos están de acuerdo o no?

Como dicen por ahí “hay de todo en la villa del señor” y en Asia nada es más cierto que eso. Viejas costumbres, nuevas costumbres, influencia de occidente y la autonomía de las personas hacen que sea difícil predecir qué piensan las personas en general. Lo que si se sabe es que hoy en día existen cientos de organizaciones y grupos locales que velan día y noche por la seguridad de los perros y gatos, incluso deteniendo camiones de comercio ilegal y persiguiendo ladrones de perros.

FDM-43-.jpg
Matadero de gatos en el centro de Vietnam. Créditos: Fight Dog Meat

 

Si voy a Asia de viaje ¿Debería preocuparme de que me den carne de perro o gato?

Esto es algo que las personas tienden a pensar… ¿Hay carnicerías de perro por todos lados? ¿Si voy a un restaurante local me van a dar carne de perro diciéndome que es otro tipo de carne? ¿Todos los asiáticos son unos “come perro”? la respuesta a todo esto es un rotundo NO. Viendo los puntos anteriores, seguro puedes intuir que la carne de perro una especie de gremio underground y el 90% de las veces nadie la vende o consume a la luz del día en plena avenida principal. Segundo, la carne de perro y gato es muy costosa, por lo que ningún negocio haría semejante cosa como pretender venderte perro al precio del cerdo o del pollo. Para terminar, son más los asiáticos que hoy en día chocan con esta practica que quienes insisten en seguir con el consumo.

Es muchísimo más probable que te quieran meter carne de perro en algún restaurante de comida “oriental” en cualquier otro de los 4 continentes donde esta sería la opción más económica, pero no en Asia.

Si vivo en Asia ¿Puedo tener un perro o gato como mascota?

La respuesta es . Pero con ciertas precauciones. China es el país que más le hace la vida imposible a los dueños de mascotas, a excepción de quienes residen en Hong Kong: hay toque de queda de 7:00 am a 7:00 pm donde tus mascotas no pueden estar en la vía pública, solo puedes residir en ciertos lugares, debes portar licencia de tenencia y vacunas, hacer uso del bozal aunque tengas un pequeño Chihuahua y absolutamente no puedes llevar a tu mascota a un parque donde hayan niños. El resto de los países asiáticos aceptan en mucha mayor medida el tema de las mascotas, aunque para nada se compara a la aceptación occidental.

En mi caso tengo dos perros rescatados y vivimos en la ciudad de Saigón, realmente lo mas preocupante como mamá perruna es sacar a mis cachorros a la calle y estar vigilante de que no haya un “dog butcher” o ladrón de perros. Otra cosa un poco difícil puede ser encontrar un apartamento que acepte perros, la gran mayoría no tiene problema con los gatos, pero los perros experimentan mucho más rechazo. Así mismo debes asegurarte de que el parque al que vas a llevar a tu perro sea “pet friendly” ya que muchos lugares están diseñados para niños y los locales consideran que estos no deben juntarse en este tipo de espacios.

Si tienen dudas sobre este tema no olviden dejarlo en la caja de comentarios y trataremos de hablar más a fondo.

Quizá te intereza 5 cosas que debes saber antes de mudarte a Vietnam

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s